¿Qué es un neumático?

Los vehículos son una parte importante de la vida daría de una persona, debido a que, gracias a este invento, las tareas del hombre son mucho más fáciles, como ir al trabajo, o llevar a los niños a la escuela.
Sin embargo, el andar de un vehículo no repercute solo en el motor, puesto que se necesitan de otros elementos imprescindibles con los que el automóvil pueda ser útil.
Precisamente, estamos hablando de los neumáticos, ya que, sin estas piezas tan importantes, el automóvil no podría llegar a su destino.
¿Qué es un neumático?
Los neumáticos son conocidos por diversos nombres, llantas, cubiertas, cauchos, gomas, etc. Sin importar cómo se le llame a esta pieza fundamental de un motor, su función es imprescindible.
Las llantas son piezas que se fabrican a partir de los compuestos del caucho, estos se ubican en las ruedas de los automóviles, y le otorgan al mismo la estabilidad para poder rodar.
El objetivo de los neumáticos es tener contacto con el suelo, para poder mantener el equilibro. En otras palabras, los neumáticos forman el único punto del vehículo que toca el suelo.
Para que se puedan adaptar al tamaño y peso del vehículo, los neumáticos deben ser de la dimensión correcta, puesto que se lo contario, no encajarían en las ruedas.
¿Para qué funcionan los neumáticos?
Como se explica anteriormente, los neumáticos son el único punto de un vehículo que toca el suelo, por lo tanto, su función es la de desplazarse sobre diversos terrenos sin perder la estabilidad de la máquina.
En otras palabras, los neumáticos no solo sirven para moverse debido a su forma circular, sino que generan en el vehículo la tracción, estabilidad, equilibrio, dirección del mismo, además de soportar el peso y la amortiguación de golpes.
Características generales de los neumáticos
Elasticidad
La conducción diaria de los vehículos sobre diversos terrenos, ya sean lisos, o rústicos presentan en la máquina cambios bruscos, por lo que los neumáticos deben tener elasticidad para soportar los mismo.
La función de la elasticidad en un neumático es adaptarse a los terrenos, para que, de esta forma, la carga se distribuya equitativamente, y el vehículo se desplace sin problemas.
Durabilidad
Ciertamente, lo que se busca en unos neumáticos es la durabilidad, debido a que para que el automóvil pueda trasladarse, debe poseer unos neumáticos capaces de andar.
La mayoría de los neumáticos, si están bien diseñados, tienen una durabilidad prolongada, ya que los trayectos que generalmente se trazan son cortos, además que, al ser rutinarios, los mismos se adaptan al terreno.
Agarre
Como se menciona anteriormente, el objetivo de los neumáticos es proporcionar al vehículo la tracción y la estabilidad, esto ocurre mediante el agarre del mismo al suelo.
Es decir, que los neumáticos deben estar en condiciones de desplazarse tanto en superficies secas, como en superficies mojadas.
Escultura de los neumáticos
Cuando se detalla un neumático de cerca, se puede notar que posee ciertos dibujos, estos mismo se denominan esculturas. Aunque parezca simple presentación, desempeñan una función importante.
La escultura que se implanta en los neumáticos sirve para desalojar el agua cuando hace contacto con una superficie mojada, de esta manera, puede desplazarse sin resbalarse.
Estas esculturas deben de tener una profundidad adecuada, para que el neumático pueda flotar sobre el agua, es un mecanismo de evasión, esto disminuye las pérdidas de control del automóvil.
Presión de inflado de los neumáticos
La presión con la que deben de ser inflados los neumáticos es vital para el desempeño del automóvil, no solo en su traslado, sino en la energía que utiliza para hacerlo.



Si la presión de inflado de estas gomas es la indicada, el esfuerzo que hará la máquina para girar será casi inexistente, mientras que, si no lo es, mucha de la energía se perderá en el desplazamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un portabebés?

Deportes, el mejor método para estar sano

Sistemas de climatización